CARAVANA SOLIDARIA

CARAVANA SOLIDARIA

El objetivo fundamental es llevar a los Campamentos de Refugiados Saharauis de Tinduf (Argelia), la máxima ayuda humanitaria posible enfocada a cubrir parte de sus necesidades básicas. Esta ayuda consiste principalmente en el envío de alimentos no perecederos, medicinas y material escolar. La forma de llevar a cabo este programa consiste en el envío de un camión con el material antes mencionado. Este camión lo donamos al pueblo saharaui para que ellos le den el uso que estimen conveniente. Todo lo que enviamos a los Campamentos en el camión proviene de donaciones, campañas de recogida de alimentos en centros escolares, etc…

La población refugiada saharaui vive única y exclusivamente de la ayuda internacional y de la que llevan a cabo las distintas asociaciones de solidaridad con el pueblo saharaui.

La caravana solidaria parte desde Cádiz hasta el puerto de Alicante desde donde los camiones embarcan con destino a Orán y desde allí a los campos de refugiados de Tinduf. Una vez que llega a su destino, es recepcionada por la Media Luna Roja Saharaui, organismo encargado de la descarga y del reparto de la ayuda.

Se da la circunstancia de que este año la MLRS ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional debido a la escasez de alimentos existente en los campamentos.

***********************************

La MLRS llama a todos los países donantes y organizaciones humanitarias para que proporcionen ayuda humanitaria urgente a los refugiados saharauis.

22/05/2017
Chahid El Hafed, 22 de mayo de 2017

La Media Luna Roja Saharaui (MLRS) ha hecho este lunes un LLAMAMIENTO URGENTE a todos los países donantes y las organizaciones humanitarias para que proporcionen ayuda humanitaria de forma inmediata a los refugiados saharauis.

Texto íntegro del llamamiento de la Media Luna Roja Saharaui (MLRS)
LLAMAMIENTO URGENTE

Las existencias en el almacén de reservas de alimentos básicos dirigidos a los refugiados saharauis, los más imprescindibles, especialmente el azúcar y el arroz, además de otros alimentos, ya están agotadas, por lo que el Programa Mundial de Alimentos (PMA) se vio obligado a reducir un 20% las raciones mensuales de alimento destinadas a los refugiados en el mes de mayo, y se verá obligado reducir en el próximo mes de junio, y si no recibe contribuciones de los países donantes, a la mayor brevedad posible, no podrá cumplir con sus obligaciones para el segundo semestre de 2017, lo que aumenta agravamiento de la difícil situación humanitaria de los refugiados saharauis.
También los productos micronutrientes para luchar contra la malnutrición y la anemia se han agotado, lo que pone en riesgo la vida de 220000 niños y mujeres que padecen malnutrición y anemia severa, crónica y aguda, y al mismo tiempo el proyecto de productos frescos destinado a estos refugiados fue reducido en un 70% puesto que la Dirección General Europea aún no ha liberado su contribución para el año 2017.

***************************************

VER GALERÍA